Descubre Madrid en bici: rutas para todos los niveles y paisajes únicos
Por tu cuenta o con una ruta guiada, con tu bici o con una alquilada, con más o menos esfuerzo si optas por una eléctrica... Como prefieras, pero te animamos a hacer alguna de estas rutas ciclistas por Madrid.
Madrid se descubre mejor sobre dos ruedas gracias a estas rutas ciclistas por parques, ríos y zonas emblemáticas. Tanto si llevas tu bici como si alquilas una, hay opciones para todos los niveles y gustos.
15
ANILLO VERDE CICLISTA
64 kilómetros y 6 tramos
La ruta por excelencia sin salir de la ciudad es este anillo ciclista que cuenta con 65 kilómetros y un trazado circular que rodea todo el casco urbano. Prácticamente todo el recorrido discurre por un carril asfaltado, segregado del tráfico y en su mayoría por zonas verdes. Por el camino encontrarás áreas de descanso, con fuentes de agua potable, horquillas para bicicletas, bancos, planos... No es necesario hacer la ruta completa, puedes elegir entre uno de los seis tramos en los que se divide, entre 8 y 13 kilómetros cada uno, y que corresponden a las seis carreteras radiales de Madrid.
25
MADRID CENTRO
Los lugares más emblemáticos
El centro de Madrid también es ciclable, pero es que, además, recorrerlo así es una forma divertida, saludable y sostenible de hacer turismo por la ciudad. Existen varias rutas que te llevarán a pasar por algunos de los monumentos y espacios más emblemáticos. Puedes elegir entre un recorrido que va desde el parque de El Retiro a la plaza de Oriente; otra lleva desde Moncloa a la glorieta de Santa María de la Cabeza, pasando por el templo de Debod; o la ruta que atraviesa el centro –incluida la Puerta del Sol– desde la plaza de Santa Bárbara al Paseo de las Delicias. Muchas combinan tramos a pie con otros en bici.
Un clásico entre los clásicos. Este remanso verde en el centro de la ciudad, con impresionantes jardines, es uno de los parques favoritos para hacer deporte, tanto para madrileños como para visitantes. Puedes optar por recorrerlo a tu aire, es sencillo y no tiene pérdida, o apuntarte a un tour autoguiado en el que vas haciendo paradas por tu cuenta, tomando el tiempo que te apetezca en cada ubicación. Empresas como Rent&Roll ofrecen bicicletas (de paseo o eléctricas) y un mapa interactivo que llevarás en tu móvil.
Este gran parque forestal urbano es uno de los mejores lugares para emprender rutas en bici. Hay cientos de caminos, sin coches de por medio, con zonas llanas y otras con mayor inclinación… para elegir en función de tus gustos y de lo en forma que cada uno esté. Los más deportistas pueden optar por la vuelta completa, con inicio y final en la estación de metro de Casa de Campo (línea 5). Los 17 kilómetros de recorrido pasan por zonas como el cerro Garabitas o el de Covatillas o Casa Vacas. Para recorrer el interior, las mejores rutas son: la de la Glorieta de los Patines o la de la Puerta de Rodajos.
Paralelo al Manzanares, este enclave natural del sur de Madrid es un lugar ideal para dar la bienvenida a la primavera. Las familias no se resisten a pasear por la ribera del río y descubrir su biodiversidad recuperada, a que los niños jueguen en las fantásticas zonas infantiles o en la zona conocida como la Playa, a patinar, hacer skate y, como no, a montar en bici. El camino es sencillo, mayormente plano, y existen casi 40 kilómetros de sendas ciclables. Puedes llevar tu propia bici, pero si no tienes, o no te apetece llevarla hasta allí, hay empresas para alquilarlas. Lo mismo que tándems y karts.